viernes, 8 de agosto de 2008

Sistema digestivo

El sistemna digestivo

video

Un ser vivo

Un ser vivo

También llamado organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, el crecimiento, la relación y a ser posible la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.La materia de los seres vivos está formada por cuatro bioelementos que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas:Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.Biomoléculas inorgánicas: agua sales minerales y gases.Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común surgido hace 3.800-4.000 millones de años sobre la Tierra.Todos los seres vivos están constituidos por células (véase teoría celular). En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.

¿Cómo se alimentan los animales?

Aparato Digestivo:

Los animales, al igual que los demás seres vivo, necesitan separar las moléculas que constituyen los alimento para poder utilizar sus nutrientes, esto lo hacen a través de la digestión.
Como los animales realizan captura e ingestión de alimentos, luego digestión, abso
rción y egestión, su nutrición se denomina Holozoica. Para cumplir la nutrición holozoica, los animales utilizan el tubo digestivo, sin embargo, todos no tienen tubo digestivo; por ejemplo en las esponjas (parazoos), cada célula se nutre independientemente de organismos diminutos como diatomeas (fitoplancton).
Los invertebrados muestran cuatro principales progresos evolutivos en el proceso de la digestión:
· Desarrollo de la digestión extra celular, que permitió que los organismos de mayor tamaño no dependieran ya de
partículas nutritivas microscópicas.
· La evolución de un conducto digestivo de una sola dirección que permite la separación de alimento digerido del no digerido.
· El alargamiento del tubo digestivo, con lo cual aumenta su capacidad de absorción. La mayor especialización de las diversas zonas del tubo digestivo.

Los alimentos

Cada una de las sustancias que un ser vivo como o bebe y desde las cuales obtiene los nutrientes se llama alimento. Los alimentos pueden ser de origen animal o vegetal y son esenciales para la vida.
Algunos de los nutrientes contenidos en los alimentos son usados para el crecimiento y la reproducción de las células, mientras que otros se usan como fuente de energía para desarrollar un trabajo.
Pero ¿todas las especies se alimentan de la misma forma?
No, cada especie presenta una dieta especializada. Una dieta es un conjunto de sustancias que se ingieren regularmente como alimento. Veamos algunos ejemplos de organismos pertenecientes a diferentes especies y sus dietas:

Seres humanos:
Los seres humanos tienen grandes diferencias en sus dietas, esto se puede deberse a las diferentes culturas o economías que presenta cada país, pero aun con estas diferencias, se puede afirmar que la dieta es más o menos similar, esta compuesta por: frutas, verduras, y carnes.

Vaca:
Hay animales que se alimentan de hierbas y pasto, como las vacas; se les llama herbívoros.

Ave:
Las aves pueden alimentarse de granos de, insectos o algunas son rapaces, esto depende de la forma de su pico, la cual reflejo el tipo de alimentación. Por ejemplo, si comen insectos, es ancho, y sensible si es como gancho, es un ave rapaz.

Leones:

Los animales que se alimentan exclusivamente de carne se llaman carnívoros.

Mosquito:
Los mosquitos como los zancudos, se alimentan de sangre se dice que son hematófagos
Los seres humanos consumen una gran variedad de alimentos, vegetales y animales que se encuentran en el entorno. Pero no siempre estos alimentos se pueden consumir libremente, ya que algunos tienen propiedades tóxicas, como por ejemplo ciertas especies de hongos, de plantas, peces y animales.

Organismos Heterótrofos



Los animales, hongos y muchas bacterias, que son heterótrofos, no pueden asimilar el carbono oxidado y necesitan obtenerlo en forma de moléculas elaboradas por los autótrofos.
Al contrario de los organismos autótrofos, los organismos heterótrofos no son capaces de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas. Es por esto que deben tener las moléculas orgánicas a partir de otros seres vivos así formando la cadena alimenticia.

En los organismos heterótrofos se clasifican en animales, están:

Los carnívoros: Se le llama carnívoro a todo animal que se alimenta del cuerpo de otros animales, devorándolo, sean animales vivos o muertos (carroñeros). También hay algunas especies de plantas a las que se llama plantas carnívoras: complementan su ingreso de nutrientes con pequeños insectos, nematodos y otros invertebrados pequeños, que comen otros invertebrados para su mayor previsualización es mejor alimentarse de su misma especie así no tienen problema alguno con los depredadores mayores.

Los omnívoros: Se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas, tanto vegetales como animales: Los cerdos son omnívoros; el ser humano es omnívoro; los anfibios adultos son fundamentalmente carnívoros, pero las larvas, en cambio, son omnívoras.
Como consumidores generalizados, sin especialización carnívora ni herbívora para adquirir o procesar la comida, y que son capaces de consumir y consumen tanto la proteína animal como la vegetal. Son básicamente consumidores 'oportunistas' (sobreviven con lo que está disponible) con características anatómicas y fisiológicas más generalizadas, especialmente en lo relativo a los dientes.

Los Herbívoros: es un animal que se alimenta principalmente de plantas y frutas, y no de carne. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales. Los humanos que no comen carne no son herbívoros sino vegetarianos. En la cadena trófica, los herbívoros son los consumidores primarios.

En los organismos heterótrofos también, están:
Los hongos: son heterótrofos, es decir, necesitan tomar materia orgánica ya elaborada, debido a la falta absoluta de clorofila. Muchos hongos viven a expensas de materias muertas: son los saprofitos. Otros, en cambio, viven parásitos sobre vegetales o animales. Su cuerpo vegetativo es finamente filamentoso, sencillo o con mayor frecuencia ramificado, se denomina hifa; el conjunto de filamentos o hifas, micelio.

Organismos autótrofos


Organismos autótrofos, utilizan como fuente de carbono el dióxido de carbono y como fuente energética, la luz o la energía que se desprende en reacciones químicas. Las plantas, las algas verde azuladas y algunas bacterias son organismos autótrofos.
Los seres autótrofos (a veces llamados productores) son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para sus metabolismos a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo"
.Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía.
Las plantas como todo ser vivo, también respiran. En la respiración se toma oxigeno y se expulsa dióxido de carbono (CO2), justo lo contrario de la fotosíntesis. De día las plantas respiran y hacen fotosíntesis, de noche solo respiran.

Función de los nutrientes

Los animales deben tomar alimento; es decir, materia orgánica. Por ello, deben alimentarse de plantas o de otros animales, o bien de sus restos.Los animales suelen tomar trozos más o menos grandes de alimento. Luego, en el sistema digestivo, realizan la digestión: descomponen el alimento para obtener los nutrientes. En esto se diferencian de los hongos, que realizan una digestión externa.Los nutrientes se reparten a todas las células del cuerpo, las cuales, para conseguir la energía que necesitan, realizan la respiración celular. Este proceso se realiza en el interior de las células y consiste en que los nutrientes se combinan con oxígeno, es decir, se oxidan, y producen energía. Por tanto, todos los animales necesitan tomar oxígeno y desprenden dióxido de carbono.

Carbohidratos:
La función de los carbohidratos es que aportan energía a las células y se encuentran en alimentos como: Azúcar, pan y pastas.

Lípidos:
La función de los lípidos es que aportan gran cantidad de energía a las células, pero siempre serán utilizados en primer lugar los carbohidratos y se encuentran en los alimentos como: Grasas animales y vegetales.

Proteínas:
La función de la proteínas es que aportan elementos regeneradores para las células y se encuentran en los alimentos como: Carnes y legumbres.

Vitaminas:
La función de las vitaminas es que regulan el funcionamiento de procesos químicos en la célula y se encuentran en los alimentos como: Frutas y verduras.

Minerales:
La función de los minerales es que regulan el funcionamiento de las enzimas, moléculas que intervienen en los procesos químicos y se encuentran en los alimentos como: Sal de mesa, frutas, verduras y leche.

Agua:
El agua tiene muchas funciones: es el solvente de la mayoría de las moléculas orgánicas y de las sales minerales aparte del agua potable, también se puede obtener de frutas y verduras.


Caracateristicas de los seres vivos

Metabolismo

El metabolismo es el conjunto de actividades de tipo químico, que dan como resultado el que la célula pueda crecer, auto-conservarse y auto-repararse. Las células deben absorber substancias de continuo, las cuales provocan en ellas pequeñas transformaciones, gracias a las modificaciones que la célula provoca en ellas. Estos procesos producen energía que se intercambian entre todo el conjunto de células y es esta energía la que evidencia la vida del organismo.

Irritabilidad

Todos los seres vivos son irritables ya que responden a los estímulos que son causados debido a los cambios físicos o químicos que actúan sobre ellos.
Este fenómeno puede ser más notorio en las especies animales que en las especies vegetales para algunos tipos de estímulos y también puede presentarse el caso inverso para otros tipos de estímulos.
Existen plantas que son muy sensibles al tacto y que son capaces de detectar cuando un insecto se posa encima de ellas, siendo su reacción inmediata atrapar el insecto para digerirlo. Por otro lado, es muy conocido que los animales responden a los cambios de luz y temperatura casi de inmediato.


Crecimiento

Otro fenómeno que se presenta en los seres vivos es el crecimiento. El crecimiento se manifiesta como un aumento de la masa celular o como un aumento en el número de células.
Si hablamos del aumento de la masa celular, se debe ser claro a que no se puede catalogar como crecimiento el aumento de líquido en la célula. Nos referimos a que la sustancia viva de la célula aumenta.


Reproducción

La reproducción es la capacidad de generar otro ser vivo de las mismas características a partir de sí mismos.
En algunos casos la reproducción se presenta como la división de un individuo en dos, en otros casos es necesaria la presencia de dos individuos para poder producir entre ellos la existencia de un tercero.


Adaptación

Los seres vivos son capaces de adaptarse al medio en que viven. De esta manera los seres vivos pueden sobrevivir al enfrentar a los cambios del medio. Es por esta causa que toda la flora y fauna fue evolucionando.Cuando "algo" presenta todas estas características, o al menos la mayor parte de ellas, es porque ese "algo" está vivo. Es decir, estaríamos ante la presencia de un ser vivo.

Un ser vivo

También llamado organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, el crecimiento, la relación y a ser posible la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.
La materia de los seres vivos está formada por cuatro bioelementos que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas
:
Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos
.
Biomoléculas inorgánicas: agua sales minerales
y gases.
Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común surgido hace 3.800-4.000 millones de años sobre la Tierra.Todos los seres vivos están constituidos por células (véase teoría celular). En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.